Universidad del Valle Noti RedRed Farallones No. 14
Cali, Colombia
junio de 2006
Inicio - Ediciones anteriores - Contáctenos - Oficina de Informática y Telecomunicaciones

En esta edición
Revolución en la red
Por qué usar sofware libre
Alternativas libres
Instala Linux sin abandonar Windows
Univalle prefiere al pingüino
 


Portada Edición No 14
Versión para imprimir

Acerca de


 
 

Instala Linux sin abandonar Windows

Para iniciarse en el mundo Linux, no es necesario olvidarse de Windows. De hecho, una buena opción es no "quemar las naves" e instalar el sistema operativo del pingüino en nuestro mismo PC pero en una partición distinta del disco duro.

Partition Magic, es uno de los varios programas que existen para particionar el disco duro. Lo especial de este software, es que deja hacer la división con un sistema operativo ya instalado; no necesitamos entonces formatear todo el disco duro y podemos particionarlo con Windows y todos nuestros archivos instalados.
Para Linux hay que reservar un espacio de, por lo menos, 5 gigas y hay que tener cuidado de que el espacio que dejamos para Windows no sea menor del que efectivamente ocupa este sistema operativo. Éste se puede consultar en las propiedades del disco duro (doble clic en Mi PC, botón derecho en Disco C y luego clic en Propiedades). Las diferentes distribuciones se pueden comprar o bajar de Internet. Las que se compran, como Red Hat, vienen con asistencia técnica o manuales, que es por lo que se paga (la licencia es gratuita).

Algunos sitios permiten acceder a varias distribuciones, por lo que dan la opción de elegir nuestra favorita. Para la instalación de Mandrake( una versión de Linux), hay que introducir el primer disco y encender o reiniciar el computador. Durante el proceso de instalación se nos irá pidiendo ingresar los otros discos y que seleccionemos ciertas características. La primera es elegir el idioma en el que queremos continuar la instalación. Luego vienen otros pasos muy fáciles de seguir: aceptar la licencia y seleccionar la distribución del teclado. Después tenemos que elegir el nivel de seguridad, que es el nivel que tendrá el Firewall que viene preinstalado.


Aunque en la ventana aparecen explicadas cada una de las cuatro opciones: estándar, alta, más alta y paranoica, para un usuario novato bastará la opción estándar.

Se nos pregunta también por la partición, si queremos usar el espacio libre o particionamiento de disco personalizado. En la primera opción el programa de instalación utiliza el espacio disponible a su modo, en la segunda, el usuario tiene mayor control de la instalación. Elegimos la primera alternativa.

Luego de haber hecho todas estas elecciones se formatea el espacio del disco duro donde se instala Linux. Aparece una ventana en la que se nos pide seleccionar los grupos de paquetes: los programas que queremos tener (como programas de oficina, juegos, multimedia, Internet), la opción de configurar nuestro equipo como servidor y el entorno gráfico (Mandrake utiliza generalmente KDE, que es una interfaz considerada muy similar a Windows).
Y comienza a instalarse el sistema operativo. El tiempo que demore depende de la cantidad de paquetes que elegimos tener y de la velocidad del equipo. Actualmente ya existen algunas distribuciones de Linux que trabajan con PC que tengan procesadores de 64 bits.
Después de haber elegido las características que queremos en nuestro sistema operativo, se nos pide insertar el disco 2 y luego el 3.

Tomado de http://mouse.tercera.cl/


 

Mayor información

Noti Red
notired@univalle.edu.co
Oficina de Informática y Telecomuniaciones
Ciudad Universitaria - Meléndez
Teléfonos +57 2 3212903
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©1994 - 2006